PERIODICO INDUCCION

LA EDUCACIÓN Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Educación para una independencia en el pensar.

La educación a lo largo de la historia ha venido respondiendo a los requerimientos que la sociedad le va presentando.

En este momento de la historia para nadie es un secreto la importancia del uso de las Tic`s en los diversos aspectos.

La educación a distancia y en especial mediada por la virtualidad es una excelente oportunidad para llegar con formación profesional con amplia cobertura y calidad.

Nadie puede negar que las nuevas tecnologías sean un poder casi sin límites. Pero también es verdad que son un instrumento que puede condicionar el destino de la educación. Pero su fuerza instrumental nunca será capaz de cambiar la educación por sí misma. El valor de la tecnología educativa, como el de cualquier instrumento en las manos del hombre, depende no tanto del valor intrínseco o del poder efectivo del instrumento, cuanto de la cabeza que lo dirige. El pincel del pintor desemboca en una obra de arte o el bisturí del cirujano salva una vida cuando están dirigidos por un artista o por un experto, y su

valor se mide por el valor artístico o terapéutico del que los maneja.

El estudiante en el aula virtual  

El papel del estudiante en este contexto debe ser diferente al del contexto convencional. Si el aprendizaje se interpreta de forma reproductiva, poco hay que discutir. Pero si se interpreta de forma constructiva, la enseñanza virtual puede jugar un papel trascendental y casi desconocido. Se sabe que el cerebro humano no funciona igual en todas las tareas de aprendizaje, ni en todas las formas de aprendizaje, ni en todos los tiempos de aprendizaje.

Los estilos, estrategias, preferencias, aptitudes e intereses de los alumnos son variables y de indudable importancia a la

hora de programar los aprendizajes escolares.

Hay muchas formas de ser inteligente y, en consecuencia, de aprender. La edad, la inteligencia, el sexo y la cultura son otras tantas variables igualmente importantes desde el punto de vista estratégico.

En una palabra, el aprendizaje diferenciado, individualizado, personalizado ofrece oportunidades excelentes de programación tecnológica. En el fondo, de lo que se trata no es de lograr una enseñanza de excelencia, sino de lograr que cada alumno consiga en el aprendizaje su propio nivel de excelencia.

Motivación. Fortalezas de la UNAD

—  Sin abandonar el Trabajo.

—  Sin abandonar la Familia.

—  Sin abandonar su región.

—  Incluso desde su casa.

—  Haga realidad  su sueño de ser profesional.

—  Sin límites de espacio, accede a tu Universidad las 24 horas del día.

Principio del aprendizaje autónomo.

La Autodirección: es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido. En la autonomía hay más facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje. La piedra angular para el aprendizaje auto dirigido es la responsabilidad personal.

—  Formulación de sus objetivos.

—  Identificar los recursos necesarios.

—  Elección y aplicación de estrategias adecuadas.

—  Evaluación de los resultados de su aprendizaje

PERFIL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

—  Expresarse con claridad

—  Emplear simultáneamente distintos medios

—  Manejar fuentes de información

—  Conocer estilos de aprendizaje

—  Usar estilo de comunicación virtual

—  Comprensión de lectura textual, audiovisual y multimedia

—  Comprender y sintetizar  información

—  Evaluar situaciones y Tomar decisiones

—  Tecnológicamente hábiles

—  Creen en el proceso de aprendizajes fuera del aula tradicional

CRUCIGRAMA

A continuación encontrara una  lectura sobre la ruta de  curso virtual, se debe identificar las palabras en negrita y ubicarlas en los espacios del crucigrama:

Una buena inducción a los alumnos sobre los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la Unad se convierte en un importante aporte para que el estudiante tenga un buen inicio de sus actividades académicas, permitiendo ingresar a la plataforma o campus virtual, utilizando un usuario, contraseña o clave y dando un enter tenemos acceso a todo el material didáctico incluido el modulo y así obtener un buen resultado en el curso.

FRASE MOTIVACIONAL.

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser individuo válido, el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar.

Citas bibliográficas.

Modulo Métodos y técnicas para el desarrollo de procesos de inducción en ambientes virtuales -601021

http://www.educared.net/congresoI/docs/congreso-i/nuevapedag.doc.

http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-educativo.htm

Éxitos en tu nueva era virtual

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s